lunes, 20 de abril de 2020

ONCE - TRABAJO EN CASA



Orden, secuencia y lógica de los torneos deportivos

Queridos estudiantes:

El deporte se ha constituido en un fenómeno de gran significación cultural y por ende social. Su importancia es tal que hoy exige la intervención de especialistas de muchas áreas del conocimiento, entre estos, están los encargados de la organización técnica de los eventos deportivos. Dentro de la estructura curricular para el grado once, está determinado comprobar, cómo las competencias de los eventos deportivos deben ser estructuradas siguiendo un principio de orden, secuencia y lógica, de tal manera que “garanticen” un resultado correcto y justo. En este artículo se explica ese principio.

También te recomiendo observar previamente el video de apoyo: https://youtu.be/7gpj3_nkeXk

Tu trabajo consiste en estudiar y analizar el documento, de tal manera que diseñes un fixture con nueve equipos participantes (con su nombre respectivo) y teniendo en cuenta los principios aquí explicados y de igual manera, organizar fechas alternas de local y visitante, para cada uno de ellos, dentro del sistema todos contra todos. De igual manera, debes realizar un fixture por el sistema de eliminación directa, también con nueve equipos participantes. En el documento que realices, debes especificar tu nombre y grado escolar. 

El documento lo puedes realizar a mano alzada o en Excel, y lo puedes enviar al correo: carluicor@gmail.com  El plazo es hasta el día 22 de mayo de 2020. Cualquier duda la atenderé con mucho gusto en el wasap: 3217770254 en horario de 8 am hasta la 1 de la tarde. 
Esta información la encuentras también en:  https://classroom.google.com/u/0/c/NjAzNzQ0NDE4MTha?hl=es
Código de la clase: cnpswa4, plataforma en la que puedes enviar tus trabajos de manera más fácil, también puedes consultar tus calificaciones, solamente debes crear una cuenta de correo en Gmail (Google).


Introducción
    
El deporte se ha constituido en un fenómeno de gran significación cultural y por ende social. Su importancia es tal que hoy exige la intervención de especialistas de muchas áreas del conocimiento, tanto para la construcción de los escenarios, la preparación de los deportistas, el estudio de su impacto social, como para la organización de los eventos deportivos.
    
El eje central de la actividad deportiva lo constituye la competencia deportiva, que es el acto donde los deportistas ponen a prueba sus capacidades, habilidades y destrezas adquiridas en su preparación, mediante su ejecución en el área o el espacio de la competencia frente a su oponente.
    
Las competencias deportivas a su vez conforman los eventos deportivos, que son los certámenes donde se disputa el honor de ser el mejor o el ganador de un título. La manera como se ordenan las competencias es lo que se llama sistema de campeonato.
    
El sistema de campeonato es la manera como se estructuran y desarrollan las competencias entre los participantes de un evento deportivo para determinar el ganador o la clasificación final del mismo, de allí su importancia.
    
Los sistemas de campeonato se deben diseñar siguiendo un principio de orden, secuencia y lógica para que cumplan con su función de clasificar de manera justa y correcta a los participantes de un evento deportivo. Trataremos de explicar a continuación ese principio.

Conceptualización
    
Del Diccionario de la Real Academia Española (2001) podemos extraer los significados que aplican a nuestra tesis del orden, secuencia y lógica que deben tener los sistemas de campeonato de los eventos deportivos, particularmente, los de deportes de oposición.

Orden. (Del lat. ordo, -ĭnis).
1. amb. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde.
2. amb. Concierto, buena disposición de las cosas entre sí.
3. amb. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.
4. amb. Serie o sucesión de las cosas.

Secuencia. (Del lat. sequentĭa, continuación; de sequi, seguir).
1. f. Continuidad, sucesión ordenada.
2. f. Serie o sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación.

Lógica. (Del lat. logĭca, y este del gr. λογική).
1. f. Ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico.

natural.
1. f. Disposición natural para discurrir con acierto sin el auxilio de la ciencia.
    
De acuerdo con lo anterior, se puede definir que lógica es la disposición natural para razonar (pensar y resolver) con acierto.
    
Podemos concluir que la organización y ejecución de un evento es acertada si sigue la sucesión de procesos y/o procedimientos de forma tal que se obtenga el resultado ideal. Y este resultado ideal en los eventos deportivos no es otro que el “resultado justo y correcto” de la competencia. Es decir, que el orden de clasificación final esté de acuerdo con el nivel competitivo de los participantes y no por el azar.
    
Por lo anterior, para que la clasificación de los campeonatos (o torneos) sea la “justa y verdadera”, debe obtenerse por los resultados alcanzados por los participantes después de que se hayan enfrentado todos entre sí. Este sistema de campeonato es conocido como “todos contra todos” (Litwin, 1983).
    
En muchas ocasiones no es posible poder organizar un campeonato (o torneo) con el sistema de “todos contra todos” porque no se cuenta con el tiempo de ejecución, las instalaciones y/o los recursos necesarios. Para estos casos, se han implementado otros sistemas de campeonato, los cuales enfrentan “parcialmente” a los participantes.
    
Existe una gran variedad de sistemas de campeonato para los deportes de oposición (Abad, 2010; Hernández Moreno y Cols., 2001), cuya esencia está en enfrentar cada vez a dos participantes (individuales, parejas o equipos). Estos pueden ser clasificados de la siguiente manera (Litwin, 1983; Amaya, 2005):
   
 De extensión
  • Escalera
  • Pirámide
  • Telaraña
 Por puntos
  • Todos contra todos (Round Robin)
  • Suizo
  • Sumatoria de puntos
 De eliminación
  • Sencilla
  • Doble
  • Progresiva
   
Combinados

·         Combinaciones de dos o más sistemas.

De todos ellos los más utilizados son los de “todos contra todos”, de “eliminación sencilla” y las combinaciones de ambos.

Los factores principales que se tienen en cuenta para tomar la decisión sobre qué sistema utilizar en un campeonato, son los siguientes (Amaya, 2005):

· Objetivo del campeonato: Son los propósitos del campeonato, o los valores que se quieren promover.

·    Deporte: Es cierto que un sistema se puede aplicar a muchas disciplinas deportivas; pero muchos de ellos se adaptan mejor a una o a algunas disciplinas en particular.

·     Tiempo disponible: Que es ni más ni menos el tiempo cronológico que se tiene disponible para desarrollar el evento. Pueden ser horas, días, semanas o meses.

·   Número de participantes: El número de participantes es una de las variables que más pesa en el tamaño de un campeonato.

·   Recursos disponibles: Se debe tener en cuenta la capacidad de recursos. Los recursos necesarios para desarrollar un campeonato son:

o    Humanos: Personal.
o    Físicos: Instalaciones, participantes, enseres y materiales.
o    Financieros: Dinero para pagar los bienes o servicios que se requieran.

Explicación
    
El punto que provoca este escrito es el orden, secuencia y lógica de un sistema, que es lo que vamos a tratar de explicar en lo que sigue. Solo tocaremos los dos sistemas más utilizados en los deportes de oposición: “todos contra todos” y “eliminación sencilla”.
    
En el sistema de “todos contra todos” el orden, secuencia y lógica en principio están “casi garantizados”. Claro, porque enfrenta a todos los participantes entre sí, que es lo más indicado para obtener una clasificación lo más acertada posible. El mejor (campeón) será el participante que gane la mayor cantidad de puntos, y así sucesivamente.
    
La razón que nos llevó a decir “casi garantizados” es que en las clasificaciones que arroja el sistema de “todos contra todos” pueden presentarse empates. La pregunta sería entonces, ¿cómo resolverlos?
    
La resolución de los empates debe cumplir también con el principio de orden, secuencia y lógica anunciados. Los criterios están determinados por las características del deporte y por el grado de importancia o valor que tienen comparativamente entre ellos.
    
Por ejemplo, para el fútbol, los factores que deciden una clasificación en su orden son: resultado de los partidos (puntos obtenidos), goles marcados y goles recibidos. La norma de clasificación en un campeonato de una vuelta podría redactarse de la siguiente manera:
    
La clasificación de los participantes se determinará aplicando en orden los siguientes criterios:
  1. mayor número de puntos obtenidos;
  2. mayor diferencia de goles;
  3. mayor número de goles marcados;
  4. otros que sean pertinentes.
    
No ponemos como criterio el “menor número de goles recibidos” porque ya está incluido al aplicar los criterios de “mayor diferencia de goles” y “mayor número de goles marcados”.
    
Si el campeonato es a dos vueltas, local y visitante, los criterios de clasificación podrían redactarse como sigue:
    
La clasificación de los participantes se determinará aplicando en orden los siguientes criterios:
  1. mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos;
  2. mayor diferencia de goles en todos los partidos;
  3. mayor número de goles marcados en todos los partidos;
  4. mayor número de puntos obtenidos en los partidos de visitante;
  5. mayor diferencia de goles en los partidos de visitante;
  6. mayor número de goles marcados en los partidos de visitante;
  7. otros que sean pertinentes.
    
El orden como se jugarán los partidos está fijado según algunas fórmulas predeterminadas. Se conocen dos principalmente: Rotativa y Berger (Litwin, 1983; Caro, 1985; Amaya, 2005).

Métodos rotativos para la confección de un calendario

El método rotativo para la confección de un calendario es sin lugar a dudas el más fácil de confeccionar. Se basa en que un equipo queda estacionario y los otros se desplazan en el sentido de las agujas del reloj

El número que figura arriba, entre paréntesis, es el de la fecha.

1) Con número par de equipos (por ejemplo, con 8 equipos); el equipo estacionario es el 1 y los demás corren un lugar en cada fecha.




2) Con número impar de equipos (por ejemplo, con 7 equipos); se marcará en el sitio de equipo que queda fijo la palabra “bye” (equipo que queda libre en dicha fecha). Se procede en la misma forma que con los pares y el equipo que juega contra “bye” está libre en dicha fecha.


    
Cuando no tenemos la posibilidad de hacer un campeonato con el sistema de “todos contra todos” existe la alternativa de poder utilizar otro sistema o una combinación de sistemas. En este caso es necesario resolver el problema que surge: el orden, secuencia y lógica de los enfrentamientos no es muy clara.
    
Para ilustrar la situación miremos como ejemplo el orden, secuencia y lógica del sistema de “eliminación sencilla”. Lo ideal, la esencia de las competencias es que el mejor de todos sea el campeón. Sin embargo, dado que en este sistema no todos los participantes se enfrentan entre sí, no es fácil garantizar el orden, secuencia y lógica que estamos refiriendo.
    
Una manera de hacerlo es la que explicaremos a continuación (Amaya, 2005):

Supongamos que tenemos el mejor participante de todos, es decir el número 1.

  
Pero para ser el número 1, éste debió haberle ganado al participante número 2.
¿Contra quienes se enfrentaron antes cada uno de estos participantes? Siguiendo el criterio de orden, secuencia y lógica que estamos aplicando, los enfrentamientos fueron:

    
Con ocho participantes el cuadro quedaría de la siguiente forma:

    
Para un número mayor de participantes es preferible que equivalga a una potencia de dos, para así evitar los llamados “Bye” o exentos de la primera ronda, para este caso se completa con Bye hasta completar el número más cercano siguiente que sea potencia de dos (2,4,8,16,32,64, etc.).
    
Para ubicar los participantes en la primera ronda, llaves de enfrentamiento ubicadas en el lado izquierdo del cuadro, es necesario tener un ranking o clasificación previa de los participantes. Podría tomarse la clasificación del campeonato inmediatamente anterior, u otra clasificación construida previamente, por ejemplo, la que tiene la FIFA para selecciones y equipos del mundo.
    
Si se desea hacer una competición dividiendo a los participantes en grupos, lo correcto sería dejar los grupos equilibrados en cuanto al nivel competitivo. Veamos como:
    
Supongamos que tenemos ocho participantes y deseamos dividirlos en dos grupos donde compitan “todos contra todos” en cada grupo. ¿Cómo distribuimos los participantes en los grupos?
    
Para seguir el principio de orden, secuencia y lógica, usaremos el cuadro del sistema de “eliminación sencilla” anterior. En el Grupo A, ubicaremos los cuatro participantes de la “rama” superior del cuadro, es decir, 1, 4, 5 y 8 y en el Grupo B los participantes situados en la “rama” inferior del cuadro, es decir, 2, 3, 6 y 7. Observemos que si sumamos los números del Grupo A nos resulta 18, que es igual a la suma de los números del Grupo B. Esto muestra el equilibrio que debe tener la competencia de grupos.
    
Hagamos otro ejemplo suponiendo que tenemos dieciséis participantes. Para dividirlos en dos Grupos utilizaremos una formula sencilla, llamada “la culebrilla” (Litwin, 1983), que en realidad es la aplicación práctica del procedimiento usado anteriormente.



    
En este caso, si sumamos los números (ranking de participantes) de cada Grupo, obtendremos el resultado de 68 en ambos casos (equilibrio).
    
Ahora, si la propuesta fuera ubicar los dieciséis participantes en cuatro Grupos, el método de “la culebrilla” se aplicaría de la siguiente manera:


    
Como se puede constatar, la suma de “fuerzas” de los participantes en todos los grupos es igual a 34. Es decir, hay equilibrio.
    
Para mirar la forma cómo opera en términos generales el concepto de orden, secuencia y lógica en una combinación de sistemas, miremos este otro ejemplo:
    
Supongamos que tenemos un campeonato con dieciséis participantes; se jugará la primera fase en cuatro grupos de “todos contra todos”; se clasificarán los dos primeros de cada grupo para jugar la segunda fase en un cuadro de “eliminación sencilla” ¿cómo se procederá?
    
Para comenzar se distribuyen los equipos como se muestra en el cuadro anterior (se supone que contamos con una clasificación anterior); una vez terminada la primera fase se determinan las posiciones del primero al cuarto en cada uno de los grupos; luego se elabora el ranking de todos los equipos (clasificación general); por último, se ubican los participantes clasificados en el cuadro de acuerdo a su posición de ranking.
    
Para ilustrar el ejercicio por conveniencia usaremos los cuadros anteriores. Supongamos que los equipos una vez concluida la primera fase quedan en las mismas posiciones como fueron distribuidos en la primera fase; por tanto, clasifican a la siguiente fase: 1, 8, 2, 7, 3, 6, 5 y 4 (esta clasificación es supuesta porque podría ser otra distinta).
    
Para determinar el ranking se miran los resultados de los cuatro primeros y se comparan según los criterios de clasificación determinados, esto nos da el ranking de los cuatro primeros participantes; siguiendo la comodidad, supongamos que son en su orden 1, 2, 3, 4

Para determinar los siguientes cuatro clasificados, comparamos con los criterios determinados los resultados de los segundos clasificados de cada grupo, esto nos arroja el ranking del quinto al octavo; por comodidad digamos que en su orden son 5, 6, 7 y 8. Así mismo tabulamos los rankings del noveno al décimo segundo con los participantes clasificados en el tercer puesto de los grupos, y para determinar las posiciones decimotercera a decimosexta, se opera con los participantes clasificados en cuarta posición en los grupos; las posiciones novena a decimosexta ya son definitivas.
    
A continuación, se ubican los participantes clasificados a la segunda fase en las casillas que les corresponde en el cuadro de “eliminación sencilla” según su ranking. El cuadro queda exactamente como el de la Figura Nº 4 de ocho equipos trabajado anteriormente.
    
Una vez que se obtienen los resultados del cuadro, podremos determinar las posiciones definitivas del primero al octavo clasificado y con ello la de todos los participantes, es decir, del primero al decimosexto. Este ranking podrá servir para: proclamar al campeón, descender a los últimos, obtener el ranking para cuadrar el siguiente campeonato… etc.

Reflexión
    
Lo que me animó a escribir estas líneas fue el hecho de que muchas organizaciones no siguen el orden, secuencia y lógica que hemos ilustrado.
    
Algunos ejemplos:
    
En el campeonato mundial de fútbol se organizan los grupos de competición mediante un “sorteo dirigido” y así mismo, la fase de “eliminación sencilla” está determinada previamente. Esto es absolutamente válido, sin embargo, no cumple con el principio de que sea el mejor equipo con sus resultados el que obtenga el título. Es común escuchar que quedan conformados grupos mal llamados “de la muerte”; así mismo, en la fase de “muerte súbita”, quedan enfrentados equipos de nivel alto eliminándose entre sí. ¿Qué tal sería si se conformaran los grupos con los equipos clasificados siguiendo la tabla de clasificación mundial que tiene la FIFA? ¿Si la fase de “eliminación sencilla” se determinara según el ranking de la primera fase?
    
En el campeonato colombiano juega dos torneos anuales en uno, es decir, da dos títulos al año jugando el mismo torneo. Claro, porque en el primer semestre los equipos solo juegan la mitad de un torneo de “todos contra todos” ida y vuelta, y en el segundo semestre la otra mitad. Igualmente, para ubicar a los equipos en los cuadrangulares finales realiza un sorteo (DIMAYOR, 2012). Cabría preguntar ¿por qué no se utiliza la clasificación previa para organizar los cuadrangulares? Imaginemos unos cuadrangulares conformados así: Grupo A (1, 3, 4 y 5) y Grupo B (2, 6, 7 y 8) ¿existe equilibrio? Lo que hacen también es válido, pero igualmente como ocurre en el mundial, no se sigue el orden, secuencia y lógica explicada.
    
Otro ejemplo es el formato como se juega la UEFA Champions League (UEFA, 2012). Los cuartos de final y la semifinal se determinan por sorteo ¿por qué no se tiene en cuenta los resultados anteriores para hacer el ordenamiento de llaves, tal como se hace en la Copa Libertadores de América? (CONMEBOL, 2012).
    
Por último, cabría preguntar ¿es importante o no tener en cuenta el orden, secuencia y lógica de los campeonatos deportivos? ¿Son más importantes otros factores?


No hay comentarios:

Publicar un comentario