jueves, 8 de agosto de 2019

RESIGNIFICANDO LA PRACTICA PEDAGOGICA FASE DE DISEÑO



Autores del proyecto:
El proyecto será realizado en su totalidad por el docente Luis Carlos Constaín Ruiz, en la Institución Educativa Los Comuneros de la ciudad de Popayán, con estudiantes de los tres grupos que constituyen el grado noveno del nivel de educación básica secundaria. 

Respuestas a los interrogantes planteados en la guía del proyecto de resignificación de las prácticas pedagógicas:

a. ¿En qué consiste mi propuesta? Breve descripción. (Coherente con las necesidades detectadas).

Las instituciones educativas deben organizar sus proyectos educativos de acuerdo al contexto que las rodean, al momento histórico con sus características sociales predominantes y a los lineamientos educativos determinados por el Ministerio de Educación Nacional y sus políticas educativas; esto es, formar al ciudadano que la sociedad necesita.
El centro del proceso enseñanza- aprendizaje son los estudiantes y la razón de ser formativa es el aprendizaje, no la enseñanza como se asumía antes; por tal motivo, cada colegio debe garantizar las condiciones necesarias para que ellos puedan desarrollar todas sus potencialidades y de igual manera para que puedan superar sus dificultades cognitivas, sociales y del desarrollo físico.
Este trabajo plantea una propuesta bajo el modelo de enseñanza denominado “aprendizaje auténtico” en la clase de educación física,  orientada a recuperar las capacidades coordinativas de un grupo de estudiantes, pertenecientes al grado noveno, cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad, quienes debido al marcado sedentarismo y a su acelerado crecimiento físico, propio de esta edad, pierden de forma significativa su dominio corporal y por consiguiente ven disminuida su coordinación corporal, siendo afectada su autoestima y su capacidad de empatía en igualdad de condiciones con otras personas.  
El educador físico es el principal responsable de supervisar el correcto desarrollo de las habilidades motrices en sus estudiantes, dentro de lo cual, en este proyecto se organizará un ejercicio práctico que consiste en diagnosticar el estado inicial de la coordinación dinámica general, mediante la utilización de un test de entrada, que permita evaluar la condición motriz inicial de los estudiantes y teniendo como base estos resultados se desarrollarán varias sesiones o clases, con actividades y ejercicios encaminados a mejorar las capacidades coordinativas y por consiguiente contribuir a la corrección de dificultades motrices de los estudiantes de los grados noveno, pertenecientes a la sede principal y sede José Antonio Galán,  de la Institución Educativa Los Comuneros, dentro de la comuna seis del municipio de Popayán y por último proponer un componente denominado ajuste motriz, dentro de la estructura de todas las clases de educación física, para estas edades específicas, que garanticen obtener estos resultados.  
Las actividades a desarrollar serán seleccionadas en concordancia con los espacios físicos, elementos disponibles en la institución y a las características sociales y físicas de cada uno de los estudiantes; por supuesto, siempre guiadas por la estructura preestablecida del modelo de enseñanza aprendizaje autentico.
El desarrollo del trabajo estará condicionado a la evolución motriz de los participantes; es decir, que en la medida que el grupo evolucione en sus movimientos las actividades se tornarán más complejas, así el resultado obtenido se espera sea el más adecuado.  

b. ¿Cuál es la problemática que pretendo abordar de mi entorno escolar?

El sedentarismo de la población joven, causada entre varias razones por la ausencia de juegos al aire libre y callejeros, la utilización desproporcionada del teléfono celular y otros elementos digitales, y también por las dinámicas de vida contemporánea, atentan en contra del adecuado desarrollo motriz de niños y jóvenes en periodo de crecimiento;  desarrollo expresado en las diferentes capacidades y cualidades físicas del ser humano, las cuales se desarrollan por la cantidad y calidad de movimientos que el cuerpo humano realiza dentro de las fases apropiadas para este fin y que se pueden potencializar desde diversas estrategias metodológicas dentro del área de educación física y el entrenamiento deportivo.
El aprendizaje auténtico como estrategia de enseñanza, debe permitir a los estudiantes del grado noveno identificar sus fortalezas y debilidades coordinativas, a través de la exploración y teniendo en cuenta contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, que hagan posible planificar y desarrollar ejercicios que permitan el ajuste motriz buscado y la implementación de otros principios metodológicos, específicos del área de educación física, algunos de ellos citados por MEN (2010).

c. ¿Cuáles propósitos y/o metas pretendo alcanzar con la resignificación de mi práctica?

Teniendo en cuenta la conceptualización sobre competencias, que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) propone para la educación media en Colombia, los fines del área de educación física y el presente proyecto de resignificación de las prácticas educativas se pretende alcanzar las siguientes metas de formación motriz:

Ø  Desarrollo de la competencia de aprendizaje motriz para el ajuste de la coordinación, con los estudiantes del grado noveno, que se disminuye de forma significativa por el sedentarismo que tiene su origen en la ausencia de actividades al aire libre y el uso desproporcionado del celular y otros medios digitales, y por las dinámicas de vida contemporáneas, que conllevan al desajuste de las capacidades coordinativas.  

Ø  Desarrollo de la competencia para el trabajo colaborativo y la metodología del aprendizaje auténtico, que contribuyan a alcanzar el ajuste motriz requerido por todos y cada uno de los alumnos del grado noveno de la Institución educativa Los Comuneros y la nueva estructura que abarca el componente denominado ajuste motriz.  


Objetivo general.

Diagnosticar el estado de la capacidad coordinativa en los estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y 15 años de edad, mediante un test específico, y desarrollar una propuesta de formación, fomento y promoción de prácticas que hagan posible el ajuste motriz coordinativo, a partir del aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje auténtico y proponer una estructura diferente dentro de las clases de educación física.

Objetivos operativos.

1.      Utilizar la estrategia del aprendizaje colaborativo y la metodología del aprendizaje auténtico, para que los estudiantes del grado noveno consigan el ajuste motriz de las capacidades coordinativas.  

2.      Combinar movimientos con la utilización de diferentes elementos, que permitan identificar algunos ritmos y combinaciones diferentes.

3.      Dominar la ejecución de formas y técnicas de movimiento especiales, que permitan ejecutar diferentes prácticas motrices y deportivas.

4.      Identificar métodos para el desarrollo de cada una de las capacidades coordinativas y aplicarlas para la técnica deportiva.

5.      Expresar un conocimiento vivencial de la estrecha relación entre cuerpo, emoción y sentido.

d. ¿Qué características tiene ese contexto escolar en el que implementaré mi proyecto?

El desarrollo físico del ser humano ha sido estudiado desde diferentes áreas del conocimiento y a través de muchos años de investigación científica, sin embargo, aún existen vacíos en los cuales se hace necesario ahondar con el fin de aprovechar las posibilidades de optimizar ese desarrollo del individuo durante su vida, en especial en el periodo escolar.  
Es sabido que después del nacimiento, la raza humana empieza su carrera para adaptarse a las nuevas condiciones que se presentan en su vida, aunque es la especie que nace con mayor indefensión en la naturaleza y desarrolla con mucha lentitud todas las características propias de su ser, en busca de la maduración de su organismo; pero luego de ello, tiene la capacidad de desplegar sus habilidades en busca de rendimientos máximos, esto especialmente se presenta en algunas personas debido al entrenamiento para el alto rendimiento.  
Dentro de las características físicas del ser humano se encuentran las capacidades coordinativas, esenciales para el desarrollo deportivo y la vida diaria, estas capacidades al igual que todas las demás son priorizadas en las clases, por el docente de educación física, especialmente en los primeros años dentro de los ciclos de educación básica primaria y secundaria.
Cada actividad se programa con el ánimo de mejorar deficiencias en el desarrollo o para obtener el mayor rendimiento físico de los estudiantes, teniendo en cuenta que las capacidades coordinativas empiezan su desarrollo a medida que la corteza cerebral del niño comienza a tomar el control de los movimientos, pasando de movimientos involuntarios o reflejos a respuestas de diferentes estímulos que proporciona el medio ambiente, y a medida que este control se afianza, los movimientos se realizan de forma más coordinada hasta el dominio voluntario total.
Después de ser desarrolladas y ajustadas a las necesidades, nuevamente entran en un periodo de desequilibrio, donde la ganancia motriz que se había obtenido desciende de forma dramática perjudicando tanto los procesos deportivos como aquellas actividades cotidianas del niño (a), esto ocurre en los primeros años de la adolescencia, cuando se produce el aumento pronunciado de la talla y para tener un referente más específico en el grado noveno.
Este momento de desequilibrio coordinativo debe ser contrarrestado dentro de la clase de educación física o dentro del proceso de entrenamiento deportivo; por esta situación, se organizará una estructura de trabajo que responda a esta necesidad tan evidente, teniendo claro que podría utilizarse un método específico con el cual se puedan observar resultados de forma rápida y significativa.
Dadas las anteriores afirmaciones, es necesario plantear la siguiente interrogante: ¿Cómo impacta el modelo de enseñanza para la colaboración, dentro del aprendizaje auténtico, el desarrollo de la coordinación en los estudiantes del grado noveno?
La aplicación de este proyecto de innovación basado en evidencias, está supeditado al desarrollo de múltiples actividades con los estudiantes del grado noveno, descubriendo mediante la metodología del aprendizaje auténtico las formas adecuadas para el ajuste de las capacidades coordinativas en los estudiantes del grado noveno, a partir de lo cual se plantea un segundo interrogante, ¿Cuáles son las actividades de aprendizaje auténtico que permitan mejorar la coordinación de los estudiantes del grado noveno, dentro de la clase de Educación Física en la Institución Educativa Los Comuneros? 
La metodología de innovación escogida propone una serie de elementos que se deben aplicar de forma sistemática y que orientan el trabajo con los estudiantes de manera colaborativa, esto permite mayor efectividad y compromiso dentro del grupo seleccionado, con esto se empieza a responder otro interrogante surgido en la programación del proyecto, ¿Qué tipo de sentimientos y emociones genera en los estudiantes del grado noveno el desarrollo de actividades físicas basadas en el modelo de enseñanza para la colaboración?
La Institución Educativa Los Comuneros de Popayán tiene el carácter de oficial, está ubicada en la comuna 7 de esta ciudad, perteneciente la sede principal al barrio que lleva su mismo nombre y la sede José Antonio Galán se ubica en el barrio Alfonso López, dentro de la misma comuna.
Las dos sedes poseen características similares, pero contextos diferentes; en las dos su población tiene dificultades socioeconómicas, existen pocas posibilidades laborales, reina la pobreza y se presenta un marcado consumo de sustancias sicoactivas. En el barrio Alfonso López imperan las fronteras invisibles y la delincuencia social, hay demasiada inseguridad y son permanentes los atracos y delitos de toda índole.
El grado noveno A de la sede principal cuenta con treinta y dos estudiantes, de los cuales diecisiete son hombres y quince niñas; sin embargo, se realizará el presente trabajo con diez hombres y diez niñas, quienes son los que presentan mayor regularidad en su asistencia a clase. El grado noveno B de la sede principal, también en la jornada de la tarde y el mismo contexto educativo, cuenta con 30 estudiantes, siendo la muestra seleccionada por el mismo criterio anterior de 10 hombres y 10 mujeres. El grado noveno de la sede José Antonio Galán, cuenta con 21 estudiantes matriculados, la muestra se determinó igual a los otros grados noveno de la institución.    
Los espacios de actividad física son muy escasos, dentro del colegio existe una zona libre, la cual no tiene la estructura adecuada para la práctica de los deportes de conjunto tradicionales (futsala, baloncesto y voleibol); por otra parte, los implementos deportivos son limitados, sin embargo, los alumnos demuestran un interesante gusto por las clases de Educación Física.


e. De acuerdo con los módulos de énfasis que seleccioné: ¿Qué estrategias de resignificación pondré en marcha?

Dentro de los modelos de enseñanza para la colaboración, estos están relacionados con estrategias específicas y como lo es en este caso el aprendizaje auténtico. Es importante mencionar que el eje principal se fomenta en la colaboración para permitir el desarrollo de un trabajo participativo en la formación de aprendizajes específicos a través del trabajo en grupo.
El aprendizaje colaborativo que apunta hacia la estrategia del aprendizaje auténtico, puede ser desarrollado en el campo del deporte, a partir de diferentes estrategias. Gispert (2018), menciona que la enseñanza recíproca se basa en la práctica de las tareas por parejas, en la cual el profesor asigna los papeles de observador y ejecutante a cada miembro de la pareja, delegando en los estudiantes el desarrollo de la propuesta, reservándose la posibilidad de intervenir sólo si fuera necesario.
El trabajo colaborativo de igual forma hace posible el progreso de los aspectos sociales, a través de la comunicación, colaboración, compromiso y entendimiento entre los propios alumnos; por otro lado “impulsa aspectos afectivos y permite el aprendizaje de contenidos o fundamentos, porque abarca la observación, análisis, evaluación y comprensión de cada tarea”. (Gispert, 2018, p. 26)
La atención a la educación coordinativa a través del trabajo colaborativo y con diferentes estrategias metodológicas como el aprendizaje inducido o el aprendizaje auténtico, centra su campo de acción en la niñez; en diferentes países existen esfuerzos significativos porque esta capacidad física  sea educada por profesionales en educación física y no dejarle esta responsabilidad a los maestros de educación básica primaria, quienes generalmente son especialistas en otras áreas del conocimiento, tal y como sucede en Colombia.
España es pionera en este tipo de intervenciones infantiles a la educación coordinativa, según López (2016), ellos parten de la motricidad espontánea del alumnado para hacerla evolucionar posteriormente hacia un mejor desarrollo de las capacidades motrices y corporales, así como una toma de conciencia de su corporalidad y sus posibilidades de movimiento; además resaltan la importancia del trabajo colaborativo en los ejercicios planificados en las fases posteriores a la de motricidad espontánea y dividen la clases en tres componentes a saber:
*Asamblea Inicial: (entre 5 y 10 minutos).
FASES: Saludo, Asamblea: recuerdo y conexión con la sesión anterior y Recuerdo de la normativa básica y planteamiento de la actividad
*Actividad motriz: (entre 30 y 45 minutos).
FASES: Exploración libre, Evolución de la actividad (parejas, pequeños grupos), Paradas en corro durante la actividad motriz, Trabajo en grupo y Recogida de la sala
*Asamblea final (entre 5 y 10 minutos).
FASES: Verbalización, Despedida,
Representación gráfica. (Preferentemente en el aula, con el maestro-tutor)

Esta conformación tradicional de la clase de educación física será resignificada dentro del grado noveno, demostrándose que es necesario incluir una sesión específica denominada ajuste motor, por medio de la cual se garantizará que estos jóvenes recibirán los estímulos de movimiento necesarios para que recuperen la coordinación que han perdido por causa de su crecimiento desproporcionado de las extremidades inferiores, que origina  el desplazamiento del centro de gravedad corporal y por consiguiente la pérdida del control o dominio voluntario corporal.

f. ¿Qué instrumentos utilizaré para sistematizar mis experiencias de resignificación?

En el caso de la recolección de los datos, se determinó tomar una muestra de tipo no aleatorio de la población, de acuerdo con la regularidad en la asistencia a clases, para su aplicabilidad en el proyecto (Valenzuela y Flores, 2012), dentro de los 3 grupos de grado 9°.

Se proyecta entonces un cuadro de triple entrada, con unas categorías específicas en el proceso del proyecto y el objeto de innovación. Se busca la recolección de la información respectiva desde la aplicabilidad de un test (anexo 1) como instrumento de conducta de entrada y de salida, el cual se aplicará después de haber desarrollado en el intermedio del proyecto una unidad didáctica de clase (anexo 2).

El test deportivo evalúa las capacidades coordinativas en conjunto, dentro de las cuales se distinguen la adaptación, la diferenciación, sincronización, reacción, equilibrio, ritmo y orientación; en él, el evaluado debe pasar una pista de nueve por nueve metros, compuesta por obstáculos y requisitos coordinativos como conducir y botar un balón en el menor tiempo posible.

El test vincula los constructos porque hace posible el trabajo colaborativo entre los evaluados, desde el mismo momento del montaje de la pista, además está presente el aprendizaje auténtico porque ellos se ayudarán para identificar cada una de las capacidades coordinativas que se evalúan en cada zona o parte de la pista a recorrer.
El otro instrumento que se utilizará es una encuesta que debe permitir indagar en cada estudiante, las emociones y sentimientos percibidos por ellos en el momento de participar en cada una de las sesiones de trabajo o clases, donde será utilizada esta estrategia de innovación educativa. (anexo 3)
Los resultados del test de entrada y de salida se analizarán a partir de la estadística descriptiva, para ello se diseñarán tablas de frecuencias, con las cuales se extrapolarán las conclusiones más significativas del ejercicio. El análisis de la encuesta se hará desde el enfoque cualitativo, partiendo de la codificación de los resultados obtenidos.
La triangulación metodológica de información se realizará teniendo en cuenta los resultados de los datos obtenidos, la observación directa del trabajo práctico de los grupos y el análisis de documentos, de esta manera analizar de forma integral la información y llegar a las conclusiones respectivas que den solución a los constructos involucrados en este estudio.       

Referencias bibliográficas.


Gispert, C. (2018). Manual de Educación física y deportes: técnicas y actividades 
                  prácticas. Barcelona: Océano.

López, V. (2016) La importancia del trabajo colaborativo para el tratamiento de la motricidad infantil. Una propuesta integral a partir del aprendizaje inducido. Revista Española de Pedagogía. Madrid, año LXVI, 239, 137-150.

MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y
          Deporte. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación.

Valenzuela, J.R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey.


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