Autores del
proyecto:
El proyecto será
realizado en su totalidad por el docente Luis Carlos Constaín Ruiz, en la
Institución Educativa Los Comuneros de la ciudad de Popayán, con estudiantes de
los tres grupos que constituyen el grado noveno del nivel de educación básica
secundaria.
Respuestas a los
interrogantes planteados en la guía del proyecto de resignificación de las
prácticas pedagógicas:
a. ¿En qué consiste mi propuesta? Breve descripción.
(Coherente con las necesidades detectadas).
Las instituciones educativas deben organizar
sus proyectos educativos de acuerdo al contexto que las rodean, al momento
histórico con sus características sociales predominantes y a los lineamientos
educativos determinados por el Ministerio de Educación Nacional y sus políticas
educativas; esto es, formar al ciudadano que la sociedad necesita.
El centro del proceso enseñanza- aprendizaje
son los estudiantes y la razón de ser formativa es el aprendizaje, no la
enseñanza como se asumía antes; por tal motivo, cada colegio debe garantizar
las condiciones necesarias para que ellos puedan desarrollar todas sus
potencialidades y de igual manera para que puedan superar sus dificultades cognitivas,
sociales y del desarrollo físico.
Este trabajo plantea una propuesta bajo el
modelo de enseñanza denominado “aprendizaje auténtico” en la clase de educación
física, orientada a recuperar las
capacidades coordinativas de un grupo de estudiantes, pertenecientes al grado
noveno, cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad, quienes debido al
marcado sedentarismo y a su acelerado crecimiento físico, propio de esta edad,
pierden de forma significativa su dominio corporal y por consiguiente ven
disminuida su coordinación corporal, siendo afectada su autoestima y su
capacidad de empatía en igualdad de condiciones con otras personas.
El educador físico es el principal responsable
de supervisar el correcto desarrollo de las habilidades motrices en sus
estudiantes, dentro de lo cual, en este proyecto se organizará un ejercicio
práctico que consiste en diagnosticar el estado inicial de la coordinación dinámica
general, mediante la utilización de un test de entrada, que permita evaluar la
condición motriz inicial de los estudiantes y teniendo como base estos
resultados se desarrollarán varias sesiones o clases, con actividades y
ejercicios encaminados a mejorar las capacidades coordinativas y por
consiguiente contribuir a la corrección de dificultades motrices de los estudiantes
de los grados noveno, pertenecientes a la sede principal y sede José Antonio
Galán, de la Institución Educativa Los
Comuneros, dentro de la comuna seis del municipio de Popayán y por último
proponer un componente denominado ajuste
motriz, dentro de la estructura de todas las clases de educación física,
para estas edades específicas, que garanticen obtener estos resultados.
Las actividades a desarrollar serán seleccionadas
en concordancia con los espacios físicos, elementos disponibles en la institución
y a las características sociales y físicas de cada uno de los estudiantes; por
supuesto, siempre guiadas por la estructura preestablecida del modelo de
enseñanza aprendizaje autentico.
El desarrollo del trabajo estará condicionado a
la evolución motriz de los participantes; es decir, que en la medida que el
grupo evolucione en sus movimientos las actividades se tornarán más complejas,
así el resultado obtenido se espera sea el más adecuado.
b. ¿Cuál es la problemática que pretendo abordar de mi
entorno escolar?
El sedentarismo de la población joven, causada
entre varias razones por la ausencia de juegos al aire libre y callejeros, la
utilización desproporcionada del teléfono celular y otros elementos digitales, y
también por las dinámicas de vida contemporánea, atentan en contra del adecuado
desarrollo motriz de niños y jóvenes en periodo de crecimiento; desarrollo expresado en las diferentes
capacidades y cualidades físicas del ser humano, las cuales se desarrollan por
la cantidad y calidad de movimientos que el cuerpo humano realiza dentro de las
fases apropiadas para este fin y que se pueden potencializar desde diversas
estrategias metodológicas dentro del área de educación física y el
entrenamiento deportivo.
El aprendizaje auténtico como estrategia de
enseñanza, debe permitir a los estudiantes del grado noveno identificar sus
fortalezas y debilidades coordinativas, a través de la exploración y teniendo
en cuenta contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales, que hagan
posible planificar y desarrollar ejercicios que permitan el ajuste motriz buscado y la
implementación de otros principios metodológicos, específicos del área de
educación física, algunos de ellos citados por MEN (2010).
c. ¿Cuáles propósitos y/o metas pretendo alcanzar con la
resignificación de mi práctica?
Teniendo en cuenta la conceptualización
sobre competencias, que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) propone para
la educación media en Colombia, los fines del área de educación física y el
presente proyecto de resignificación de las prácticas educativas se pretende
alcanzar las siguientes metas de formación motriz:
Ø Desarrollo
de la competencia de aprendizaje motriz para el ajuste de la coordinación, con
los estudiantes del grado noveno, que se disminuye de forma significativa por
el sedentarismo que tiene su origen en la ausencia de actividades al aire libre
y el uso desproporcionado del celular y otros medios digitales, y por las
dinámicas de vida contemporáneas, que conllevan al desajuste de las capacidades
coordinativas.
Ø Desarrollo
de la competencia para el trabajo colaborativo y la metodología del aprendizaje
auténtico, que contribuyan a alcanzar el ajuste motriz requerido por todos y
cada uno de los alumnos del grado noveno de la Institución educativa Los
Comuneros y la nueva estructura que abarca el componente denominado ajuste motriz.
Objetivo
general.
Diagnosticar el estado de la capacidad
coordinativa en los estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y 15 años
de edad, mediante un test específico, y desarrollar una propuesta de formación,
fomento y promoción de prácticas que hagan posible el ajuste motriz coordinativo,
a partir del aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje auténtico
y proponer una estructura diferente dentro de las clases de educación física.
Objetivos
operativos.
1.
Utilizar la
estrategia del aprendizaje colaborativo y la metodología del aprendizaje
auténtico, para que los estudiantes del grado noveno consigan el ajuste motriz
de las capacidades coordinativas.
2. Combinar movimientos con la utilización de
diferentes elementos, que permitan identificar algunos ritmos y combinaciones diferentes.
3.
Dominar la ejecución
de formas y técnicas de movimiento especiales, que permitan ejecutar diferentes
prácticas motrices y deportivas.
4. Identificar métodos para el desarrollo de cada una
de las capacidades coordinativas y aplicarlas para la técnica deportiva.
5.
Expresar un conocimiento vivencial de la estrecha relación
entre cuerpo, emoción y sentido.
d. ¿Qué características tiene ese contexto escolar en el que
implementaré mi proyecto?
El desarrollo físico del ser humano ha sido
estudiado desde diferentes áreas del conocimiento y a través de muchos años de
investigación científica, sin embargo, aún existen vacíos en los cuales se hace
necesario ahondar con el fin de aprovechar las posibilidades de optimizar ese desarrollo
del individuo durante su vida, en especial en el periodo escolar.
Es sabido que después del nacimiento, la raza
humana empieza su carrera para adaptarse a las nuevas condiciones que se
presentan en su vida, aunque es la especie que nace con mayor indefensión en la
naturaleza y desarrolla con mucha lentitud todas las características propias de
su ser, en busca de la maduración de su organismo; pero luego de ello, tiene la
capacidad de desplegar sus habilidades en busca de rendimientos máximos, esto especialmente
se presenta en algunas personas debido al entrenamiento para el alto
rendimiento.
Dentro de las características físicas del ser
humano se encuentran las capacidades coordinativas, esenciales para el
desarrollo deportivo y la vida diaria, estas capacidades al igual que todas las
demás son priorizadas en las clases, por el docente de educación física,
especialmente en los primeros años dentro de los ciclos de educación básica
primaria y secundaria.
Cada actividad se programa con el ánimo de mejorar
deficiencias en el desarrollo o para obtener el mayor rendimiento físico de los
estudiantes, teniendo en cuenta que las capacidades coordinativas empiezan su
desarrollo a medida que la corteza cerebral del niño comienza a tomar el
control de los movimientos, pasando de movimientos involuntarios o reflejos a
respuestas de diferentes estímulos que proporciona el medio ambiente, y a
medida que este control se afianza, los movimientos se realizan de forma más
coordinada hasta el dominio voluntario total.
Después de ser desarrolladas y ajustadas a las
necesidades, nuevamente entran en un periodo de desequilibrio, donde la
ganancia motriz que se había obtenido desciende de forma dramática perjudicando
tanto los procesos deportivos como aquellas actividades cotidianas del niño
(a), esto ocurre en los primeros años de la adolescencia, cuando se produce el
aumento pronunciado de la talla y para tener un referente más específico en el
grado noveno.
Este momento de desequilibrio coordinativo debe ser
contrarrestado dentro de la clase de educación física o dentro del proceso de
entrenamiento deportivo; por esta situación, se organizará una estructura de
trabajo que responda a esta necesidad tan evidente, teniendo claro que podría
utilizarse un método específico con el cual se puedan observar resultados de
forma rápida y significativa.
Dadas las anteriores afirmaciones, es necesario
plantear la siguiente interrogante: ¿Cómo impacta el modelo de enseñanza para la
colaboración, dentro del aprendizaje auténtico, el desarrollo de la
coordinación en los estudiantes del grado noveno?
La aplicación de este proyecto de
innovación basado en evidencias, está supeditado al desarrollo de múltiples
actividades con los estudiantes del grado noveno, descubriendo mediante la
metodología del aprendizaje auténtico las formas adecuadas para el ajuste de
las capacidades coordinativas en los estudiantes del grado noveno, a partir de
lo cual se plantea un segundo interrogante, ¿Cuáles
son las actividades de aprendizaje auténtico que permitan mejorar la
coordinación de los estudiantes del grado noveno, dentro de la clase de
Educación Física en la Institución Educativa Los Comuneros?
La metodología de
innovación escogida propone una serie de elementos que se deben aplicar de
forma sistemática y que orientan el trabajo con los estudiantes de manera
colaborativa, esto permite mayor efectividad y compromiso dentro del grupo seleccionado,
con esto se empieza a responder otro interrogante surgido en la programación
del proyecto, ¿Qué tipo de sentimientos y emociones genera en los estudiantes
del grado noveno el desarrollo de actividades físicas basadas en el modelo de
enseñanza para la colaboración?
La Institución Educativa
Los Comuneros de Popayán tiene el carácter de oficial, está ubicada en la
comuna 7 de esta ciudad, perteneciente la sede principal al barrio que lleva su
mismo nombre y la sede José Antonio Galán se ubica en el barrio Alfonso López,
dentro de la misma comuna.
Las dos sedes poseen
características similares, pero contextos diferentes; en las dos su población
tiene dificultades socioeconómicas, existen pocas posibilidades laborales,
reina la pobreza y se presenta un marcado consumo de sustancias sicoactivas. En
el barrio Alfonso López imperan las fronteras invisibles y la delincuencia
social, hay demasiada inseguridad y son permanentes los atracos y delitos de
toda índole.
El grado noveno A de la
sede principal cuenta con treinta y dos estudiantes, de los cuales diecisiete son
hombres y quince niñas; sin embargo, se realizará el presente trabajo con diez
hombres y diez niñas, quienes son los que presentan mayor regularidad en su
asistencia a clase. El grado noveno B de la sede principal, también en la
jornada de la tarde y el mismo contexto educativo, cuenta con 30 estudiantes,
siendo la muestra seleccionada por el mismo criterio anterior de 10 hombres y
10 mujeres. El grado noveno de la sede José Antonio Galán, cuenta con 21
estudiantes matriculados, la muestra se determinó igual a los otros grados
noveno de la institución.
Los espacios de actividad
física son muy escasos, dentro del colegio existe una zona libre, la cual no
tiene la estructura adecuada para la práctica de los deportes de conjunto
tradicionales (futsala, baloncesto y voleibol); por otra parte, los implementos
deportivos son limitados, sin embargo, los alumnos demuestran un interesante
gusto por las clases de Educación Física.
e. De acuerdo con los módulos de énfasis que seleccioné: ¿Qué
estrategias de resignificación pondré en marcha?
Dentro de los modelos de
enseñanza para la colaboración, estos están relacionados con estrategias
específicas y como lo es en este caso el aprendizaje auténtico. Es importante
mencionar que el eje principal se fomenta en la colaboración para permitir el
desarrollo de un trabajo participativo en la formación de aprendizajes
específicos a través del trabajo en grupo.
El
aprendizaje colaborativo que apunta hacia la estrategia del aprendizaje
auténtico, puede ser desarrollado en el campo del deporte, a partir de
diferentes estrategias. Gispert
(2018), menciona que la enseñanza recíproca se basa en la práctica de las
tareas por parejas, en la cual el profesor asigna los papeles de observador y
ejecutante a cada miembro de la pareja, delegando en los estudiantes el
desarrollo de la propuesta, reservándose la posibilidad de intervenir sólo si
fuera necesario.
El
trabajo colaborativo de igual forma hace posible el progreso de los aspectos
sociales, a través de la comunicación, colaboración, compromiso y entendimiento
entre los propios alumnos; por otro lado “impulsa aspectos afectivos y permite
el aprendizaje de contenidos o fundamentos, porque abarca la observación,
análisis, evaluación y comprensión de cada tarea”. (Gispert, 2018, p. 26)
La
atención a la educación coordinativa a través del trabajo colaborativo y con
diferentes estrategias metodológicas como el aprendizaje inducido o el aprendizaje
auténtico, centra su campo de acción en la niñez; en diferentes países existen
esfuerzos significativos porque esta capacidad física sea educada por profesionales en educación
física y no dejarle esta responsabilidad a los maestros de educación básica
primaria, quienes generalmente son especialistas en otras áreas del
conocimiento, tal y como sucede en Colombia.
España es pionera en este tipo de intervenciones
infantiles a la educación coordinativa, según López (2016), ellos parten de la
motricidad espontánea del alumnado para hacerla evolucionar posteriormente
hacia un mejor desarrollo de las capacidades motrices y corporales, así como
una toma de conciencia de su corporalidad y sus posibilidades de movimiento;
además resaltan la importancia del trabajo colaborativo en los ejercicios
planificados en las fases posteriores a la de motricidad espontánea y dividen
la clases en tres componentes a saber:
*Asamblea Inicial: (entre 5
y 10 minutos).
FASES: Saludo, Asamblea: recuerdo y conexión con la
sesión anterior y Recuerdo de la normativa básica y planteamiento de la
actividad
*Actividad motriz: (entre
30 y 45 minutos).
FASES: Exploración libre, Evolución de la actividad
(parejas, pequeños grupos), Paradas en corro durante la actividad motriz,
Trabajo en grupo y Recogida de la sala
*Asamblea final (entre 5 y 10 minutos).
FASES: Verbalización, Despedida,
Representación
gráfica. (Preferentemente en el aula, con el maestro-tutor)
Esta conformación
tradicional de la clase de educación física será resignificada dentro del grado
noveno, demostrándose que es necesario incluir una sesión específica denominada
ajuste motor, por medio de la cual se
garantizará que estos jóvenes recibirán los estímulos de movimiento necesarios
para que recuperen la coordinación que han perdido por causa de su crecimiento
desproporcionado de las extremidades inferiores, que origina el desplazamiento del centro de gravedad
corporal y por consiguiente la pérdida del control o dominio voluntario
corporal.
f. ¿Qué instrumentos utilizaré para sistematizar mis
experiencias de resignificación?
En el
caso de la recolección de los datos, se determinó tomar una muestra de tipo no aleatorio
de la población, de acuerdo con la regularidad en la asistencia a clases, para
su aplicabilidad en el proyecto (Valenzuela y Flores, 2012), dentro de los 3
grupos de grado 9°.
Se
proyecta entonces un cuadro de triple entrada, con unas categorías específicas
en el proceso del proyecto y el objeto de innovación. Se busca la recolección
de la información respectiva desde la aplicabilidad de un test (anexo 1) como
instrumento de conducta de entrada y de salida, el cual se aplicará después de
haber desarrollado en el intermedio del proyecto una unidad didáctica de clase
(anexo 2).
El test
deportivo evalúa las capacidades coordinativas en conjunto, dentro de las
cuales se distinguen la adaptación, la diferenciación, sincronización,
reacción, equilibrio, ritmo y orientación; en él, el evaluado debe pasar una
pista de nueve por nueve metros, compuesta por obstáculos y requisitos
coordinativos como conducir y botar un balón en el menor tiempo posible.
El test
vincula los constructos porque hace posible el trabajo colaborativo entre los
evaluados, desde el mismo momento del montaje de la pista, además está presente
el aprendizaje auténtico porque ellos se ayudarán para identificar cada una de
las capacidades coordinativas que se evalúan en cada zona o parte de la pista a
recorrer.
El otro
instrumento que se utilizará es una encuesta que debe permitir indagar en cada
estudiante, las emociones y sentimientos percibidos por ellos en el momento de
participar en cada una de las sesiones de trabajo o clases, donde será utilizada
esta estrategia de innovación educativa. (anexo 3)
Los
resultados del test de entrada y de salida se analizarán a partir de la
estadística descriptiva, para ello se diseñarán tablas de frecuencias, con las
cuales se extrapolarán las conclusiones más significativas del ejercicio. El
análisis de la encuesta se hará desde el enfoque cualitativo, partiendo de la
codificación de los resultados obtenidos.
La
triangulación metodológica de información se realizará teniendo en cuenta los
resultados de los datos obtenidos, la observación directa del trabajo práctico
de los grupos y el análisis de documentos, de esta manera analizar de forma
integral la información y llegar a las conclusiones respectivas que den solución
a los constructos involucrados en este estudio.
Referencias
bibliográficas.
Gispert, C. (2018). Manual de Educación física y deportes: técnicas y actividades
prácticas.
Barcelona: Océano.
López, V. (2016) La importancia del trabajo colaborativo para
el tratamiento de la motricidad infantil. Una propuesta integral a partir del
aprendizaje inducido. Revista Española de Pedagogía. Madrid, año LXVI,
239, 137-150.
MEN. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la
Educación Física, Recreación y
Deporte. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación.
Valenzuela, J.R. y Flores, M. (2012).
Fundamentos de investigación educativa. México: Editorial Digital del
Tecnológico de Monterrey.
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