ACTIVIDADES
REALIZADAS DENTRO DEL PROYECTO.
Para determinar el estado de las
capacidades coordinativas de los estudiantes del grado noveno, fue seleccionado
el denominado test motor complejo de
coordinación motriz, el cual permite de forma global cuantificar el estado
de todas las capacidades coordinativas, aplicable en los géneros masculino y
femenino, y en edades comprendidas entre los 12 y 17 años de edad. No se
requiere ningún nivel de condición física previa, y tan solo está
contraindicado en caso de enfermedad o lesión física relevante que impida la
práctica de actividad física.
Los recursos materiales necesarios para la
aplicación del test, de acuerdo al protocolo del mismo, están disponibles en la
Institución Educativa Los Comuneros o fueron adaptados de acuerdo a la
disposición de los mismos, siguiendo protocolos de seguridad para el uso de los
mismos; estos materiales se detallan a continuación:
Espacio llano y liso de 9 x 9 metros
(media cancha de voleibol).
Un balón de voleibol.
Cronómetro.
Tiza y cinta adhesiva.
1 cono plano.
Banco sueco de 2 metros.
6 listones de madera de sección
rectangular, 1 metro de longitud.
1 anilla o similar (sobre la que descansa
el balón de voleibol).
Dos vallas 70 x 50 cm.
Colchoneta de 200 x 100 cm.
Cinta métrica.
7 postes de 1 metro de altura.
2 conos de 30 cm de altura.
Figura 1. Materiales utilizados
en el test. Fuente propia.
Descripción del test.
La figura número dos, representa el plano
superior de la pista de 9 x 9 metros y cada una de las zonas por las cuales el
evaluado debe transitar en el menor tiempo posible y con el menor rango de
error, hasta completar todo el recorrido del test, dando una segunda
oportunidad de mejoramiento de los resultados, en caso que el evaluado de forma
voluntaria decida intentarlo de nuevo. El sentido del recorrido es opuesto a
las manecillas del reloj y a pesar que el test no representa mayor peligro de
accidentalidad, como medida de seguridad se dispone de una camilla, botiquín de
primeros auxilios y el carnet de seguro estudiantil, en caso de remisión a un
centro hospitalario.
Los resultados obtenidos por cada
estudiante se expresan en segundos y se categorizan de acuerdo a las tablas
normativas del test, proporcionadas por la fuente y ubicada en el anexo número
1, de la presente práctica de resignificación. De acuerdo a los scores
obtenidos, cada estudiante es ubicado en el percentil correspondiente, siendo
cero (0) el más pobre resultado y cien (100) el mejor resultado posible, diferenciando
los géneros masculino y femenino, los cuales presentan una diferencia
significativa en los tiempos empleados para la ejecución del test.
A continuación, se detalla e ilustra con
la figura respectiva, cada una de las fases del test, realizados con los
estudiantes del grado noveno.
Fig.2 Pista test motor complejo. Tomado
de Lorenzo, pág. 148 (2009).
POSICIÓN DE SALIDA: (fig. 3) Tumbado
supino, en sentido transversal a la colchoneta, al comienzo de la misma, con
los brazos cruzados a la altura del pecho, sale para el lado que desee cada
alumno.
Figura 3. Posición de salida. Fuente propia.
ZONA 1: (fig. 4) Giro longitudinal sobre
el eje vertical del propio cuerpo, levantarse e ir hacia el banco sueco lo más
pronto posible.
Figura 4. Zona 1. Fuente propia.
ZONA 2: (Fig. 5) Pasar lateralmente (de
lado) sobre el banco sueco invertido, en una distancia mínima de 1,50 m, que será
delimitada por dos rayas; al acabar ir hacia el poste, sobrepasarlo y girar
dejándolo a la izquierda.
Figura 5. Zona 2. Fuente propia.
ZONA 3: (Fig. 6) Pasar dos vallas, la
primera se pasa por debajo sin tumbarla y presentando el menor grado de
dificultad, la segunda por encima, atacando la valla con el pie que desee el
estudiante, de igual manera sin tocar la valla. (puede pasar con pies juntos);
al acabar dirigirse hacia el balón de voleibol, que está sobre un aro pequeño o
anilla, para iniciar el recorrido por la siguiente zona.
Figura 6. Zona 3. Fuente propia.
ZONA 4: (Fig. 7) Coger el balón, sin
derribar el poste, que deberá quedar a la izquierda; colocarse con los pies
juntos y el balón cogido con las manos frente al primer listón en el suelo y
hacer seis saltos consecutivos con los pies juntos, cayendo en los espacios
entre los listones.
Figura 7. ZONA 4. Fuente propia.
ZONA 5. (Fig. 8) Depositar el balón en el
suelo, en la zona marcada con tiza a tal efecto, llevarlo con los pies hasta la
zona de parada, donde habrá que tocarlo al menos con un pie antes de recogerlo
con las manos en la misma zona.
Figura 8. Zona 5. Fuente propia.
ZONA 6: (Fig. 9) Sortear botando las cinco
picas, en zig - zag dejando el primer poste obligatoriamente a la derecha. Tras
sobrepasar el último obstáculo habrá que depositar el balón dentro del cono
invertido y ese será el final del test motor.
Figura 9. Zona 6. Fuente propia.
Para enriquecer el análisis de la condición
coordinativa de entrada (diagnóstico inicial) de los estudiantes de la
Institución Educativa Los Comuneros de la ciudad de Popayán, los resultados son
determinados separando cada uno de los géneros. Para los hombres, los
resultados se describen como bajos, comparados con los tiempos de ejecución del
mismo test en España, país origen del protocolo realizado.
El percentil es la unidad estadística tenida en
cuenta para este estudio, el cual representa en este caso que el 100 % de los
ejecutantes no alcanzó el percentil 50, encontrándose que el rango inferior es
el percentil 5 y el rango superior el percentil 45. La tabla número 1 representa
los percentiles obtenidos por los estudiantes del género masculino en el test
de entrada. Estos resultados para el género masculino permiten establecer que
las capacidades coordinativas de los estudiantes hombres del grado noveno
requieren una intervención urgente, dadas las etapas del desarrollo motor y
para buscar realizar el ajuste motriz que vuelva a su estado normal la
coordinación de estos jóvenes.
Tabla 1.
Distribución de frecuencias percentiles del género masculino test de entrada.
Percentil
|
f1
|
F1
|
n1
|
N1
|
5
|
10
|
10
|
0.33
|
0.33
|
10
|
10
|
20
|
0.33
|
0.66
|
35
|
2
|
22
|
0.06
|
0.72
|
40
|
4
|
26
|
0.13
|
0.86
|
45
|
4
|
30
|
0.13
|
1.00
|
Los resultados del test de entrada para el
género femenino también se describen como bajos comparados con los tiempos de
ejecución del mismo test en el país origen del protocolo realizado. Dos evaluadas
alcanzaron el percentil 60, que corresponde al 7% del total de evaluadas, este
resultado en tiempo sobresale del resto de niñas evaluadas. El 20% de ellas alcanzó un percentil 0,
considerado como el más bajo posible dentro del protocolo; de igual forma el
46% de evaluadas alcanzó a desempeñarse dentro del percentil 5, el cual es un
resultado bajo.
La amplitud de datos para el género femenino es
superior al masculino, por las razones ya expuestas; la tabla 2 presenta los
resultados obtenidos por las estudiantes en el test aplicado al inicio del
proceso de implementación del proyecto de resignificación de la práctica
pedagógica.
Los resultados del test inicial sirven para
comprobar la utilidad o ineficacia de la estrategia de aprendizaje
colaborativo, bajo el enfoque de aprendizaje auténtico, diseñado como modelo
dentro de la estrategia denominada ajuste motriz, propuesta que busca ayudar a
los estudiantes del grado noveno a recobrar su desarrollo coordinativo,
afectado por el marcado sedentarismo y el crecimiento corporal acelerado dentro
de la pubertad y sustentado desde los principios fisiológicos del crecimiento y
desarrollo humano.
Tabla 2. Distribución de
frecuencias percentiles del género femenino test de entrada
Percentil
|
f1
|
F1
|
n1
|
N1
|
0
|
6
|
6
|
0.20
|
0.20
|
5
|
14
|
20
|
0.46
|
0.66
|
10
|
2
|
22
|
0.06
|
0.72
|
15
|
2
|
24
|
0.07
|
0.79
|
30
|
2
|
26
|
0.07
|
0.86
|
35
|
2
|
28
|
0.07
|
0.93
|
60
|
2
|
30
|
0.07
|
1.00
|
INTERROGANTES EN LA GUÍA DEL PROYECTO
a. Resignificación
de la práctica educativa.
La formulación y
puesta en marcha presente proyecto ha venido resignificando mi papel como
educador de varias maneras, entre las cuales puedo afirmar que las relaciones
de amistad, cooperación y compañerismo con y entre los estudiantes ha mejorado
de forma significativa, de acuerdo a lo planteado con anterioridad la
estrategia de aprendizaje colaborativo dentro del enfoque de aprendizaje
auténtico como herramienta metodológica para lograr el ajuste motriz, también
ha permitido elevar el grado de empatía y de solidaridad entre todos los
estudiantes, este aspecto será determinado y evaluado cuando se aplique la
encuesta de estado de ánimo que se desarrollará en la siguiente etapa de
desarrollo del proyecto. También es notorio el ambiente de amabilidad y
confianza despertado con los participantes del proceso de enseñanza
aprendizaje.
Otro aspecto
importante logrado con el avance y desarrollo de este ejercicio tiene que ver
con el aumento del interés por parte de los estudiantes, para ser conscientes
de sus dificultades motrices que antes pasaban desapercibidas y que ahora de
forma razonable entienden que deben corregir y en otros casos fortalecer, de
igual manera porque este momento cronológico es el indicado como definitivo en
razón de las fases sensibles de las capacidades coordinativas, indicando que
más tarde será imposible su corrección.
No es menos
trascendental mencionar que a pesar que dentro del grupo no existen estudiantes
con alguna discapacidad física o de aprendizaje, el grupo ha podido razonar
entorno a las fortalezas que tienen estas personas, las cuales a pesar de las
barreras físicas y sociales existentes, ellas se las arreglan para realizar con
marcada normalidad muchas actividades y tareas que para nosotros resultan
imposibles, supuestamente en las mismas condiciones por las que ellos
atraviesan, en pocas palabras el principio de inclusión ha madurado dentro del
grupo y se ha tomado consciencia que siempre debemos brindar las oportunidades
necesarias a las personas que tienen alguna discapacidad.
b. Cambios en la
práctica y entorno educativo.
De forma general
los fundamentos teóricos del área de Educación Física, determinan que las
clases tienen tres componentes a saber: Calentamiento, desarrollo y
recuperación. Con este proyecto de resignificación se propone para los
estudiantes del grado noveno un nuevo componente, denominado ajuste motriz, el cual hace posible que
se ataque la descoordinación motriz con sus causas ya explicadas; este
componente se define como la realización de tareas que involucren ejercicios de
las diferentes capacidades coordinativas de forma secuencial y progresiva, con
una duración no mayor a quince minutos por sesión, durante todo el año escolar.
Este nuevo componente será justificado en la última fase del presente proyecto,
de acuerdo a los resultados obtenidos con el desarrollo del proceso metodológico
estipulado para este fin.
c. Participantes
activos del proyecto.
Este proyecto de
naturaleza mixta permite la utilización de instrumentos cerrados y abiertos,
los cuales se anexan en la última fase del mismo; como se explicó
detalladamente, se utilizó un test diagnóstico de coordinación compleja, dada
la naturaleza de sus componentes, y al final del proceso metodológico será
aplicado un test diferente para determinar el grado de avance o no del ajuste
motriz buscado, además un instrumento abierto a manera de encuesta, para
determinar el pensamiento de los participantes en relación a su percepción de
estado de ánimo con el desarrollo de la metodología de aprendizaje
colaborativo. Dentro de las unidades de análisis, la población es discreta y la
constituye todos los estudiantes matriculados en el grado noveno de la sede
principal (dos cursos) y un curso de la sede José Antonio Galán 1; la muestra
equivale al 66,6% del universo posible; el muestreo sistemático determinó los
sujetos investigados que presentan mayor asistencia a clases de educación
Física en las dos sedes mencionadas. Todos los evaluados han participado de
forma activa y mostrando un marcado interés por conocer su estado coordinativo
y por consiguiente su proceso de mejoramiento.
d. Autoevaluación
de la práctica pedagógica.
Me autoevalúo de
forma permanente, antes, durante y después de toda clase orientada con el grado
noveno; de forma perceptiva analizo la participación y respuesta del grupo ante
cada sesión desarrollada y de forma usual indago a algunos estudiantes su
criterio de qué les pareció el trabajo desarrollado o cuando el tiempo lo
permite realizo el feedback o retroalimentación de forma grupal, con esta
información planifico la siguiente sesión o planteo las correcciones al proceso
metodológico. La planificación cuidadosa antes de cada sesión me permite
evaluar mi desempeño y determinar aquellos aspectos en los cuales debo mejorar
para lograr los objetivos propuestos en el desarrollo de cada clase o sesión
deportiva.
Bibliografía.
Lorenzo Caminero, F. (2009). Diseño
y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la
coordinación motriz en alumnos-as de Educación Secundaria Obligatoria.
Editorial de la Universidad de Granada, Granada.
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