jueves, 8 de agosto de 2019

RESIGNIFICANDO LA PRACTICA PEDAGOGICA FASE DE IMPLEMENTACION


                                 
ACTIVIDADES REALIZADAS DENTRO DEL PROYECTO.

Para determinar el estado de las capacidades coordinativas de los estudiantes del grado noveno, fue seleccionado el denominado test motor complejo de coordinación motriz, el cual permite de forma global cuantificar el estado de todas las capacidades coordinativas, aplicable en los géneros masculino y femenino, y en edades comprendidas entre los 12 y 17 años de edad. No se requiere ningún nivel de condición física previa, y tan solo está contraindicado en caso de enfermedad o lesión física relevante que impida la práctica de actividad física.
Los recursos materiales necesarios para la aplicación del test, de acuerdo al protocolo del mismo, están disponibles en la Institución Educativa Los Comuneros o fueron adaptados de acuerdo a la disposición de los mismos, siguiendo protocolos de seguridad para el uso de los mismos; estos materiales se detallan a continuación:

Espacio llano y liso de 9 x 9 metros (media cancha de voleibol).
Un balón de voleibol.
Cronómetro.
Tiza y cinta adhesiva.
1 cono plano.
Banco sueco de 2 metros.
6 listones de madera de sección rectangular, 1 metro de longitud.
1 anilla o similar (sobre la que descansa el balón de voleibol).
Dos vallas 70 x 50 cm.
Colchoneta de 200 x 100 cm.
Cinta métrica.
7 postes de 1 metro de altura.
2 conos de 30 cm de altura.

                                            Figura 1. Materiales utilizados en el test. Fuente propia.
Descripción del test.


La figura número dos, representa el plano superior de la pista de 9 x 9 metros y cada una de las zonas por las cuales el evaluado debe transitar en el menor tiempo posible y con el menor rango de error, hasta completar todo el recorrido del test, dando una segunda oportunidad de mejoramiento de los resultados, en caso que el evaluado de forma voluntaria decida intentarlo de nuevo. El sentido del recorrido es opuesto a las manecillas del reloj y a pesar que el test no representa mayor peligro de accidentalidad, como medida de seguridad se dispone de una camilla, botiquín de primeros auxilios y el carnet de seguro estudiantil, en caso de remisión a un centro hospitalario.  
Los resultados obtenidos por cada estudiante se expresan en segundos y se categorizan de acuerdo a las tablas normativas del test, proporcionadas por la fuente y ubicada en el anexo número 1, de la presente práctica de resignificación. De acuerdo a los scores obtenidos, cada estudiante es ubicado en el percentil correspondiente, siendo cero (0) el más pobre resultado y cien (100) el mejor resultado posible, diferenciando los géneros masculino y femenino, los cuales presentan una diferencia significativa en los tiempos empleados para la ejecución del test.
A continuación, se detalla e ilustra con la figura respectiva, cada una de las fases del test, realizados con los estudiantes del grado noveno.   
                                       Fig.2 Pista test motor complejo. Tomado de Lorenzo, pág. 148 (2009).  
POSICIÓN DE SALIDA: (fig. 3) Tumbado supino, en sentido transversal a la colchoneta, al comienzo de la misma, con los brazos cruzados a la altura del pecho, sale para el lado que desee cada alumno.

                                                     Figura 3. Posición de salida. Fuente propia.

ZONA 1: (fig. 4) Giro longitudinal sobre el eje vertical del propio cuerpo, levantarse e ir hacia el banco sueco lo más pronto posible.

                                                    Figura 4. Zona 1. Fuente propia.

ZONA 2: (Fig. 5) Pasar lateralmente (de lado) sobre el banco sueco invertido, en una distancia mínima de 1,50 m, que será delimitada por dos rayas; al acabar ir hacia el poste, sobrepasarlo y girar dejándolo a la izquierda.

                                                    Figura 5. Zona 2. Fuente propia. 
ZONA 3: (Fig. 6) Pasar dos vallas, la primera se pasa por debajo sin tumbarla y presentando el menor grado de dificultad, la segunda por encima, atacando la valla con el pie que desee el estudiante, de igual manera sin tocar la valla. (puede pasar con pies juntos); al acabar dirigirse hacia el balón de voleibol, que está sobre un aro pequeño o anilla, para iniciar el recorrido por la siguiente zona.

                                                    Figura 6. Zona 3. Fuente propia. 
ZONA 4: (Fig. 7) Coger el balón, sin derribar el poste, que deberá quedar a la izquierda; colocarse con los pies juntos y el balón cogido con las manos frente al primer listón en el suelo y hacer seis saltos consecutivos con los pies juntos, cayendo en los espacios entre los listones.

                                                    Figura 7. ZONA 4. Fuente propia.
ZONA 5. (Fig. 8) Depositar el balón en el suelo, en la zona marcada con tiza a tal efecto, llevarlo con los pies hasta la zona de parada, donde habrá que tocarlo al menos con un pie antes de recogerlo con las manos en la misma zona.
                                                    Figura 8. Zona 5. Fuente propia. 
ZONA 6: (Fig. 9) Sortear botando las cinco picas, en zig - zag dejando el primer poste obligatoriamente a la derecha. Tras sobrepasar el último obstáculo habrá que depositar el balón dentro del cono invertido y ese será el final del test motor.
                                                     Figura 9. Zona 6. Fuente propia.
Para enriquecer el análisis de la condición coordinativa de entrada (diagnóstico inicial) de los estudiantes de la Institución Educativa Los Comuneros de la ciudad de Popayán, los resultados son determinados separando cada uno de los géneros. Para los hombres, los resultados se describen como bajos, comparados con los tiempos de ejecución del mismo test en España, país origen del protocolo realizado.
El percentil es la unidad estadística tenida en cuenta para este estudio, el cual representa en este caso que el 100 % de los ejecutantes no alcanzó el percentil 50, encontrándose que el rango inferior es el percentil 5 y el rango superior el percentil 45. La tabla número 1 representa los percentiles obtenidos por los estudiantes del género masculino en el test de entrada. Estos resultados para el género masculino permiten establecer que las capacidades coordinativas de los estudiantes hombres del grado noveno requieren una intervención urgente, dadas las etapas del desarrollo motor y para buscar realizar el ajuste motriz que vuelva a su estado normal la coordinación de estos jóvenes.
              Tabla 1. Distribución de frecuencias percentiles del género masculino test de entrada.
Percentil
f1
F1
n1
N1
5
10
10
0.33
0.33
10
10
20
0.33
0.66
35
2
22
0.06
0.72
40
4
26
0.13
0.86
45
4
30
0.13
1.00
Los resultados del test de entrada para el género femenino también se describen como bajos comparados con los tiempos de ejecución del mismo test en el país origen del protocolo realizado. Dos evaluadas alcanzaron el percentil 60, que corresponde al 7% del total de evaluadas, este resultado en tiempo sobresale del resto de niñas evaluadas.  El 20% de ellas alcanzó un percentil 0, considerado como el más bajo posible dentro del protocolo; de igual forma el 46% de evaluadas alcanzó a desempeñarse dentro del percentil 5, el cual es un resultado bajo.
La amplitud de datos para el género femenino es superior al masculino, por las razones ya expuestas; la tabla 2 presenta los resultados obtenidos por las estudiantes en el test aplicado al inicio del proceso de implementación del proyecto de resignificación de la práctica pedagógica.
Los resultados del test inicial sirven para comprobar la utilidad o ineficacia de la estrategia de aprendizaje colaborativo, bajo el enfoque de aprendizaje auténtico, diseñado como modelo dentro de la estrategia denominada ajuste motriz, propuesta que busca ayudar a los estudiantes del grado noveno a recobrar su desarrollo coordinativo, afectado por el marcado sedentarismo y el crecimiento corporal acelerado dentro de la pubertad y sustentado desde los principios fisiológicos del crecimiento y desarrollo humano.    

              Tabla 2. Distribución de frecuencias percentiles del género femenino test de entrada
Percentil
f1
F1
n1
N1
0
6
6
0.20
0.20
5
14
20
0.46
0.66
10
2
22
0.06
0.72
15
2
24
0.07
0.79
30
2
26
0.07
0.86
35
2
28
0.07
0.93
60
2
30
0.07
1.00
  

INTERROGANTES EN LA GUÍA DEL PROYECTO

a. Resignificación de la práctica educativa.

La formulación y puesta en marcha presente proyecto ha venido resignificando mi papel como educador de varias maneras, entre las cuales puedo afirmar que las relaciones de amistad, cooperación y compañerismo con y entre los estudiantes ha mejorado de forma significativa, de acuerdo a lo planteado con anterioridad la estrategia de aprendizaje colaborativo dentro del enfoque de aprendizaje auténtico como herramienta metodológica para lograr el ajuste motriz, también ha permitido elevar el grado de empatía y de solidaridad entre todos los estudiantes, este aspecto será determinado y evaluado cuando se aplique la encuesta de estado de ánimo que se desarrollará en la siguiente etapa de desarrollo del proyecto. También es notorio el ambiente de amabilidad y confianza despertado con los participantes del proceso de enseñanza aprendizaje.
Otro aspecto importante logrado con el avance y desarrollo de este ejercicio tiene que ver con el aumento del interés por parte de los estudiantes, para ser conscientes de sus dificultades motrices que antes pasaban desapercibidas y que ahora de forma razonable entienden que deben corregir y en otros casos fortalecer, de igual manera porque este momento cronológico es el indicado como definitivo en razón de las fases sensibles de las capacidades coordinativas, indicando que más tarde será imposible su corrección.
No es menos trascendental mencionar que a pesar que dentro del grupo no existen estudiantes con alguna discapacidad física o de aprendizaje, el grupo ha podido razonar entorno a las fortalezas que tienen estas personas, las cuales a pesar de las barreras físicas y sociales existentes, ellas se las arreglan para realizar con marcada normalidad muchas actividades y tareas que para nosotros resultan imposibles, supuestamente en las mismas condiciones por las que ellos atraviesan, en pocas palabras el principio de inclusión ha madurado dentro del grupo y se ha tomado consciencia que siempre debemos brindar las oportunidades necesarias a las personas que tienen alguna discapacidad.

     
b. Cambios en la práctica y entorno educativo.

De forma general los fundamentos teóricos del área de Educación Física, determinan que las clases tienen tres componentes a saber: Calentamiento, desarrollo y recuperación. Con este proyecto de resignificación se propone para los estudiantes del grado noveno un nuevo componente, denominado ajuste motriz, el cual hace posible que se ataque la descoordinación motriz con sus causas ya explicadas; este componente se define como la realización de tareas que involucren ejercicios de las diferentes capacidades coordinativas de forma secuencial y progresiva, con una duración no mayor a quince minutos por sesión, durante todo el año escolar. Este nuevo componente será justificado en la última fase del presente proyecto, de acuerdo a los resultados obtenidos con el desarrollo del proceso metodológico estipulado para este fin.  

c. Participantes activos del proyecto.

Este proyecto de naturaleza mixta permite la utilización de instrumentos cerrados y abiertos, los cuales se anexan en la última fase del mismo; como se explicó detalladamente, se utilizó un test diagnóstico de coordinación compleja, dada la naturaleza de sus componentes, y al final del proceso metodológico será aplicado un test diferente para determinar el grado de avance o no del ajuste motriz buscado, además un instrumento abierto a manera de encuesta, para determinar el pensamiento de los participantes en relación a su percepción de estado de ánimo con el desarrollo de la metodología de aprendizaje colaborativo. Dentro de las unidades de análisis, la población es discreta y la constituye todos los estudiantes matriculados en el grado noveno de la sede principal (dos cursos) y un curso de la sede José Antonio Galán 1; la muestra equivale al 66,6% del universo posible; el muestreo sistemático determinó los sujetos investigados que presentan mayor asistencia a clases de educación Física en las dos sedes mencionadas. Todos los evaluados han participado de forma activa y mostrando un marcado interés por conocer su estado coordinativo y por consiguiente su proceso de mejoramiento.        

d. Autoevaluación de la práctica pedagógica.
Me autoevalúo de forma permanente, antes, durante y después de toda clase orientada con el grado noveno; de forma perceptiva analizo la participación y respuesta del grupo ante cada sesión desarrollada y de forma usual indago a algunos estudiantes su criterio de qué les pareció el trabajo desarrollado o cuando el tiempo lo permite realizo el feedback o retroalimentación de forma grupal, con esta información planifico la siguiente sesión o planteo las correcciones al proceso metodológico. La planificación cuidadosa antes de cada sesión me permite evaluar mi desempeño y determinar aquellos aspectos en los cuales debo mejorar para lograr los objetivos propuestos en el desarrollo de cada clase o sesión deportiva.                 


Bibliografía.

Lorenzo Caminero, F. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumnos-as de Educación Secundaria Obligatoria. Editorial de la Universidad de Granada, Granada.

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