PRESENTACIÓN
PERSONAL
Mi nombre es Luis Carlos Constaín Ruiz, payanés de nacimiento y docente de
tiempo completo en la Institución Educativa Los Comuneros, perteneciente a la
comuna número seis de la misma ciudad. Toda una vida dedicada al deporte,
primero como practicante y competidor, luego como entrenador deportivo y ahora
como educador físico en una inmejorable oportunidad de servicio a la comunidad.
Académicamente, he recibido diplomas de
pregrado y algunos de postgrado dentro y fuera de Colombia (no me gusta hablar
de títulos académicos propios), digo diplomas porque son papeles que no tienen
ningún valor si no coloco todo el empeño y responsabilidad al servicio de los
niños y jóvenes con quienes comparto la aventura educativa, además si no entrego
afecto y comprensión con quienes lo necesitan, dentro y fuera de las paredes
del colegio.
Mi sueño como educador es muy
complicado: “nunca volver a ver un estudiante caído en desesperanza por salir
adelante, derrotado y sin ganas de vivir”. Es una dura realidad que, a diario
encuentro con frecuencia, jóvenes víctimas del consumo de drogas, con hambre o chicos
con los zapatos rotos porque les tocó nacer en un lugar donde no hay para
presumir.
Soy alérgico a los políticos y admirador
de Jesucristo, a quien trato de imitar día tras día, y un agradecido por
pertenecer a este proceso de formación ECDF segunda cohorte, al cual le quiero
sacar el máximo provecho…
PROYECTO DE
RESIGNIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
Presenta:
Luis Carlos Constaín Ruiz
76304349
Asesor titular:
Dra. Luz
Karime Chía
Popayán, Colombia
julio 25 de 2019
INTRODUCCIÓN
Los niños y jóvenes ya no juegan escondites,
llevas, ponchados, ni partidos en la calle; por esta razón, es en la clase de
educación física donde principalmente se deben generar espacios para el
desarrollo motriz y la convivencia de los estudiantes; en este sentido, se debe
estructurar
pedagógicamente la clase de educación física para cimentar bases sólidas
que le permitan al estudiante estimular el adecuado desarrollo físico, la
integración y socialización con sus pares, además que impulse iniciar el
proceso de formación y especialización deportiva o cultural, como un posible
proyecto de vida futura.
La dinámica moderna de lo cotidiano, niveles de
estrés, desplazamientos, compromisos académicos y laborales, tecnologías
modernas atrapantes, y pocos espacios físicos de recreación, desencadenan una
preocupante realidad de alto sedentarismo en los niños y jóvenes de nuestra
comunidad, problema que determina entre otras consecuencias, la aparición
algunas enfermedades que otrora eran exclusivas de edades avanzadas, tales como
la obesidad, gastritis, migrañas, etc.
Esta situación, también afecta el desarrollo de
las capacidades físicas y coordinativas, porque los bajos estímulos de
movimiento en estas edades limitan al máximo la precisión y elegancia del
movimiento, la expresión corporal y el rendimiento físico, elementos importantes
dentro del proceso del desarrollo corporal y social cuando aparece la etapa de
la pubertad.
Aquí se reafirma la importancia de planear de
forma rigurosa, diferentes estrategias que sirvan para enriquecer todo lo
referente a la motricidad en los adolescentes, todas las capacidades,
habilidades y destrezas del educando, deben ser fortalecidas a través del
trabajo secuencial y ordenado, que el maestro de educación física debe planear,
teniendo en cuenta el grado de desarrollo y necesidades motrices de acuerdo a
la etapa de desarrollo y a las necesidades del contexto.
Esta propuesta de resignificación de la
práctica pedagógica pretende restaurar la coordinación corporal perdida a causa
del sedentarismo en los adolescentes, fortaleciendo el trabajo de cada sesión o
clase de educación física, de tal manera que refuerce el desarrollo de las
capacidades coordinativas con los estudiantes de noveno grado, quienes a causa
de la falta de estímulos de movimiento, pierden de forma significativa niveles
de coordinación dinámica general, además porque el crecimiento corporal
acentuado en esta etapa, modifica su
antropometría, dificultando la sincronía estímulo-respuesta, traducido en una adecuada
acción motriz.
Las
estrategias metodológicas que soportan este proyecto son variadas, y con el fin
de alcanzar el ajuste motriz requerido con cada estudiante, se utilizará el
modelo de enseñanza colaborativo dentro del modelo de aprendizaje auténtico,
también se modificará la estructura convencional de la clase de educación
física para este nivel educativo, agregando un cuarto componente denominado
“ajuste motriz”, como estrategia resignificante de la práctica pedagógica con los
estudiantes del grado noveno, y abarcando las etapas de diseño, implementación
y evaluación del proyecto.
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