jueves, 8 de agosto de 2019

RESIGNIFICANDO LA PRACTICA PEDAGOGICA





PRESENTACIÓN PERSONAL

Mi nombre es Luis Carlos Constaín Ruiz, payanés de nacimiento y docente de tiempo completo en la Institución Educativa Los Comuneros, perteneciente a la comuna número seis de la misma ciudad. Toda una vida dedicada al deporte, primero como practicante y competidor, luego como entrenador deportivo y ahora como educador físico en una inmejorable oportunidad de servicio a la comunidad.
Académicamente, he recibido diplomas de pregrado y algunos de postgrado dentro y fuera de Colombia (no me gusta hablar de títulos académicos propios), digo diplomas porque son papeles que no tienen ningún valor si no coloco todo el empeño y responsabilidad al servicio de los niños y jóvenes con quienes comparto la aventura educativa, además si no entrego afecto y comprensión con quienes lo necesitan, dentro y fuera de las paredes del colegio.
Mi sueño como educador es muy complicado: “nunca volver a ver un estudiante caído en desesperanza por salir adelante, derrotado y sin ganas de vivir”. Es una dura realidad que, a diario encuentro con frecuencia, jóvenes víctimas del consumo de drogas, con hambre o chicos con los zapatos rotos porque les tocó nacer en un lugar donde no hay para presumir.
Soy alérgico a los políticos y admirador de Jesucristo, a quien trato de imitar día tras día, y un agradecido por pertenecer a este proceso de formación ECDF segunda cohorte, al cual le quiero sacar el máximo provecho…      



PROYECTO DE RESIGNIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Presenta:
Luis Carlos Constaín Ruiz
76304349
  
Asesor titular:
 Dra. Luz Karime Chía


Popayán, Colombia                                                                      julio 25 de 2019


INTRODUCCIÓN

Los niños y jóvenes ya no juegan escondites, llevas, ponchados, ni partidos en la calle; por esta razón, es en la clase de educación física donde principalmente se deben generar espacios para el desarrollo motriz y la convivencia de los estudiantes; en este sentido, se debe  estructurar pedagógicamente la clase de educación física para cimentar bases sólidas que le permitan al estudiante estimular el adecuado desarrollo físico, la integración y socialización con sus pares, además que impulse iniciar el proceso de formación y especialización deportiva o cultural, como un posible proyecto de vida futura.
La dinámica moderna de lo cotidiano, niveles de estrés, desplazamientos, compromisos académicos y laborales, tecnologías modernas atrapantes, y pocos espacios físicos de recreación, desencadenan una preocupante realidad de alto sedentarismo en los niños y jóvenes de nuestra comunidad, problema que determina entre otras consecuencias, la aparición algunas enfermedades que otrora eran exclusivas de edades avanzadas, tales como la obesidad, gastritis, migrañas, etc.
Esta situación, también afecta el desarrollo de las capacidades físicas y coordinativas, porque los bajos estímulos de movimiento en estas edades limitan al máximo la precisión y elegancia del movimiento, la expresión corporal y el rendimiento físico, elementos importantes dentro del proceso del desarrollo corporal y social cuando aparece la etapa de la pubertad. 
Aquí se reafirma la importancia de planear de forma rigurosa, diferentes estrategias que sirvan para enriquecer todo lo referente a la motricidad en los adolescentes, todas las capacidades, habilidades y destrezas del educando, deben ser fortalecidas a través del trabajo secuencial y ordenado, que el maestro de educación física debe planear, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y necesidades motrices de acuerdo a la etapa de desarrollo y a las necesidades del contexto.
Esta propuesta de resignificación de la práctica pedagógica pretende restaurar la coordinación corporal perdida a causa del sedentarismo en los adolescentes, fortaleciendo el trabajo de cada sesión o clase de educación física, de tal manera que refuerce el desarrollo de las capacidades coordinativas con los estudiantes de noveno grado, quienes a causa de la falta de estímulos de movimiento, pierden de forma significativa niveles de coordinación dinámica general, además porque el crecimiento corporal acentuado en esta etapa,  modifica su antropometría, dificultando la sincronía estímulo-respuesta, traducido en una adecuada acción motriz.
Las estrategias metodológicas que soportan este proyecto son variadas, y con el fin de alcanzar el ajuste motriz requerido con cada estudiante, se utilizará el modelo de enseñanza colaborativo dentro del modelo de aprendizaje auténtico, también se modificará la estructura convencional de la clase de educación física para este nivel educativo, agregando un cuarto componente denominado “ajuste motriz”, como estrategia resignificante de la práctica pedagógica con los estudiantes del grado noveno, y abarcando las etapas de diseño, implementación y evaluación del proyecto.   








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